Reiniciar contraseña

Tus resultados
2 junio, 2020

3 maneras en que la inteligencia artificial dará forma al futuro del retail

inteligencia artificial

El retail ha tenido que evolucionar rápidamente para mantenerse con el alza del e-commerce. No ha sido una transición suave. El tráfico peatonal en los centros comerciales se ha detenido, las tiendas han tenido que cerrar y muchas otras tiendas pequeñas una vez ancladas por los grandes establecimientos, se han quedado sin una red de seguridad.

¿Cómo podrán los retailers sobrevivir en este ecosistema? Además de alejarse de las tiendas físicas, los consumidores desean explorar los catálogos de productos desde su hogar; quieren conocer las opciones de retirar en la tienda; y quieren saber las condiciones de devoluciones o reembolsos. Los retailers pueden apuntar estas necesidades de los clientes con asistentes virtuales mediante teléfonos, tablets, ordenadores o pantallas dentro de la tienda.

Los asistentes saben cuáles son las ventas relevantes para cada cliente, compartiendo distintas opciones de productos además de precios y envíos. Para productos personalizados, los clientes pueden utilizar los asistentes virtuales para saber cuando el producto está listo o enviado. A diferencia de las comunicaciones robóticas del pasado, los asistentes virtuales de hoy en día pueden llevar una conversación naturalmente, respondiendo preguntas de una manera real que ayude a crear una conexión con el cliente.

Con tanto potencial, la inteligencia artificial (IA) está en marcha para transformar la industria del retail. Hay 3 principales razones:

Memoria sin igual

IA combinada con el aprendizaje automático puede resolver distinto tipos de problemas. Tiene una excelsa memoria que puede saber las preferencias de los clientes, mantener un rastro de las visitas y predecir las próximas compras. Las preguntas de los consumidores son contestadas automáticamente, más precisas que de manera on-line.

Mientras que el personal de ventas no puede ofrecer los mismos beneficios, pueden utilizar la IA para responder algunas preguntas. Es un win-win para todos.

Comunicación instantánea

La inteligencia artificial puede ser utilizada además para responder las preguntas de los clientes mediante una app o en pantallas dentro de la misma tienda, ofreciendo una mejor experiencia, creando un vínculo más fuerte con los clientes. El personal también se beneficia utilizando la misma app y resolver las inquietudes de los consumidores. Por ejemplo, si un empleado no está disponible o si el cliente no tiene la app, se pueden utilizar los quioscos en la tienda como una manera fácil y conveniente para proveer un excelente servicio.

Compra y vete sin pasar por caja

tienda amazon go

Amazon Go, una tienda que se popularizó por su IA, ha logrado que los clientes compraran y retiraran sin la necesidad de pasar por la caja.

Utilizando una mezcla de tecnología, algoritmos y sensores, los retailers pueden prever los productos exactos que quiere el cliente. La transacción se completa hasta que salga de la tienda, dejándole tiempo que compre algún otro producto. Como muestra el ejemplo de Amazon Go, es otra manera de ofrecer una experiencia de compra fácil, rápida y sin intermediarios. Sin la inteligencia artificial, una tienda así no sería posible y los clientes tendrían que hacer filas para pagar en la caja.

El futuro de las tiendas físicas nunca ha sido mejor

El mundo del retail está cambiando – y con estos cambios surge la necesidad de la tecnología que pueda satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. IA es una parte importante de la evolución. Allana el camino para una nueva era del retail, uno donde las preguntas son contestadas rápidamente, las inquietudes son resueltas al instante y las largas filas en la caja son cosas del pasado. Con estos beneficios que impulsan las tiendas físicas a la vanguardia de la experiencia de compra, los consumidores estarán realmente entusiasmados con la posibilidad de regresar a los locales.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

  • Categorías